Odontopediatría
Es una especialidad que se basa en el estudio y el cuidado de los dientes de los niños desde su nacimiento hasta que entran en la pubertad.
Conlleva el uso de tratamientos menos invasivos, ya que el profesional trabaja, en la mayor parte de los casos, con dientes de leche. Igualmente, el uso de técnicas de distracción y de otros elementos suele ser el denominador común en la consulta para conseguir que el niño deje de tenerle miedo al dentista.
Por estadística, los traumatismos son la causa principal de esta visita. Un golpe, una caída o un accidente son circunstancias que afectan, directamente, a las piezas dentales y que necesitan un tratamiento urgente. Por otro lado, es posible encontrar casos de un aumento de las piezas dentales, de ausencia de los dientes definitivos, de tamaño irregular y de alteraciones en el esmalte dental provocado por el consumo de antibióticos.
Si bien su objetivo es larevisión periódica de la dentadurapara comprobar que está creciendo correctamente alineada y sin problemas, hay una serie de tratamientos que también son habituales:
– Endodoncias para evitar el cierre del ápice.
– La eliminación de la encía que evita el crecimiento natural de una pieza dental (pulpotomía).
– El recubrimiento. Puede hacerse de manera indirecta, para evitar la sensación de dolor nocturno, o de forma directa (se lleva a cabo en dientes que no sean temporales para su correcta protección).
– La pulpectomía. Consiste en la extirpación de la pulpa dental de la corona de la pieza dental.